El visagismo es una técnica que consiste en el estudio detallado de las líneas, formas y volúmenes del rostro y sus elementos, para conseguir armonía y potenciar sus cualidades mediante el peinado y el maquillaje.
Esta disciplina estudia el rostro desde varios planos, uno horizontal y otro vertical.
Plano horizontal:
La división horizontal delimita tres zonas de idéntico tamaño:
Del nacimiento del pelo a la base de las cejas.
De la base de las cejas hasta la base de la nariz.
De la base de la nariz al final del mentón.
Plano vertical:
La línea vertical que pasa por el centro de la nariz y los labios lo divide en dos partes iguales.
La dimensión de estas zonas en igual a la de los planos horizontales.
Al trazar dos líneas más que pasan por el final de los ojos conseguimos determinar:
Las dimensiones del cráneo
La forma de las cejas
Volumen de los pómulos, mejillas y mandíbula
Grosor del cuello en relación al resto de proporciones
Tipos de Rostro
Los rostros se clasifican según la forma del ovalo, tomando como referencia figuras geométricas, como pude ser el cuadrado, ovalado,triangular, etc.
Cada uno de estos rostros posee unas características concretas, en cuanto a tamaño y contorno.
Hay varios tipos de rostros, pero principalmente se clasifican en:
Rostro ovalado: Se le considera el rostro perfecto y es el que se toma de referencia para armonizar los demás rostros, se caracteriza por tener unos rasgos muy suaves, equilibrados y armónicos. Este rostro es fácil de adaptar cualquier estilo de maquillaje y peinado.
Rostro redondo: Posee rasgos muy suaves y curvos. En el destacan las mejillas carnosas por su volumen, es un rostro corto y ancho
Rostro cuadrado: Sus rasgos son muy duros y pronunciados. Destacan principalmente de el, la angulosidad de la mandíbula, la rectitud de sus pómulos y de su frente, son rostros cortos y por lo general anchos.
Rostro triangular: El rostro de forma triangular tiene una frente más estrecha y una línea del maxilar más prominente y ancha.
Rostro triangular invertido: Se caracteriza por una frente ancha y una línea del maxilar y mejillas estrechas
Gracias a la técnica del visagísmo, los profesionales podemos armonizar los rasgos de nuestros clientes y hacemos correcciones para equilibrar el rostro mediante la técnica de luces y sombras.
Básicamente esta técnica utiliza tonos claros para realzar y dar volumen y tonos oscuros para disimular aquello que queremos.
Hay que tener en cuenta que prácticamente nadie tiene un rostro puro perfecto es decir, nadie tiene un rostro ovalado o cuadrado, si no que suele ser la mezcla de un par de ellos normalmente.
El visagismo es una materia que requiere habilidad, porque debe conjugar elementos básicos en la elección de un determinado estilo, la demanda del cliente, la forma de su rostro y la tendencia.
El estudio de visagismo se emplea primordialmente en el maquillaje, como cejas, labios, pómulos y estilo del cabello, esto definirá la armonía de tu rostro.
El visagista debe ser capaz de personalizar su servicio para hacer resurgir la belleza y la personalidad de su cliente para brindar un servicio más completo y de excelencia al cliente.