Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos se fijaran en tu corbata después del rostro, así que elegir la corbata adecuada será clave para dar con la imagen que quieres transmitir, sin olvidar que es también reflejo de tu personalidad.
Parece fácil pero no es tan sencillo, ya que para dar con la corbata idónea debemos tener en cuenta varios detalles básicos como, el diseño, el color, el tamaño y por supuesto la combinación de la camisa con el traje y en que momento la vas a utilizar.
El diseño y el estampado de una corbata debe ir siempre en contraste con la camisa que has elegido manteniendo la armonía en cuanto a tonalidades y estilo.
Si tenemos una camisa de rayas no es conveniente combinarla con una corbata con el mismo tipo de rayas, en todo caso éstas deberán ser siempre más gruesas que las de la camisa. Lo mismo ocurre si la camisa es de cuadros, éstos deberán ser siempre más pequeños que los de la camisa pero nunca del mismo tamaño.
También puedes optar por una corbata lisa si la camisa es estampada y viceversa, pero como os comentaba no mezclar mismo estampado en camisa y corbata.
En cuanto al color la elección es bien sencilla, por norma general el color de la camisa y la corbata debe complementarse e ir siempre en armonía, si bien la intensidad del color puede diferir para destacar más, por ejemplo combinando azul claro y azul oscuro en camisa y corbata.
También hay excepciones como es el caso de las camisas blancas que serán el comodín, ya que prácticamente combinan bien con cualquier color de corbata, eso sí, teniendo presente el color del traje.
El tamaño, proporción y anchura de las corbatas será un aspecto a tener en cuenta a la hora de decidir cual elegir. Por lo general, en los últimos tiempos la tendencia es de usar corbatas no excesivamente anchas y esto puede venir bien sobre todo a los que no son de hombros muy anchos y de aspecto delgado ya que ayudará a mostrar un aspecto más proporcionado y estilizado. Si por el contrario eres de hombros más anchos, deberás olvidarte de las corbatas delgadas y buscar una corbata de tamaño más standard. La largura de la corbata nunca debe sobrepasar el cinturón.
Y de nada sirve elegir una corbata que combine perfectamente con la camisa si luego no la llevas correctamente.