¿Tu cargo corporativo coincide con tu imagen? ¿Te ves y desenvuelves como el direct@r o gerent@ que eres?
Tu imagen ejecutiva debe ser parte de tu estrategia a nivel empresarial. Debes evitar caer en tendencias y modas que no te representan como ejecutiv@ y sobre todo debes adaptarte al estilo de tu organización para alinear lo que proyectas.
No es lo mismo recomendar un tipo de vestimenta a un directiv@ de empresa financiera que a un ejecutiv@ de agencia de publicidad, los dos se dirigen a públicos diferentes.
Entonces ¿cómo definir tu propio estilo?
A pesar de que cada profesión y organización es distinta, hay claves generales de etiqueta para proyectar liderazgo:
* Trajes oscuros, en tonalidades negro, azul marino, azul media noche y gris oxford, estos son los que representan mayor códigos de autoridad. (Sin rayas o cuadros)
* Trajes con tonos claros, como grises pálidos y beige, estos proyectan un código de autoridad más accesible, mientras que el traje color café tiene cierta percepción negativa.
* Para tener un estilo que transmita autoridad pero a la vez que comunique mayor engagement con los colaboradores, tanto hombres como mujeres deben optar por usar traje oscuro con camisas de color y textura. En el caso de los hombres, es recomendable llevar una corbata que no tengan colores muy brillantes y dibujos llamativos.
Hacerse de un guardarropa no debe ser un gran problema. Existen tiendas y marcas con precios accesibles. Cuando no se cuenta con guardarropa formal, lo mejor es hacer un inventario de prendas y un presupuesto para comenzar a integrarlo. Puedes comenzar con dos trajes oscuros, tres blusas para las chicas, tres camisas para los chicos, tres corbatas y dos pares de zapatos, para empezar.
Cuando tengas estas prendas básicas es importante organizarlo e ir renovando paulatinamente, así como deshacerse de prendas viejas o en mal estado. Un personal shopper te puede apoyar en crear un buen guardarropa que sea funcional para tu cargo.
Independientemente de los códigos que tenga cada empresa, te dejo unos tips básicos.
1. Combinar prendas formales con casuales pero siempre bien escogidas, no todo vale.
2. La corbata debe cubrir la hebilla del cinturón.
3. No guardar la pluma o el bolígrafo en el bolsillode la camisa. Colócala en el interior de la blazer.
4. Zapatos impecables.
5. Evita los calcetines tipo media y siempre largos.
6. Para las chicas usar medias en color natural, gris, negro o azul marino cuando lleven falda para una vestimenta formal.
7. Accesorios permitidos para hombres: reloj y pluma. Evita cadenas y pulseras o relojes estilo deportivo que no van con el código de vestimenta de la empresa.
8. Accesorios permitidos para mujeres: reloj, bolso, aros y un collar discreto. Evita los que son muy grandes o que molesten.
9. Utilizar loción o perfume con aromas moderados y acordes con el tipo y olor de piel. En ambientes de trabajo se recomiendan olores frescos.
10. Recomendable el corte de cabello de corto a mediano y que se mantenga ordenado y con forma.
Es importante que mediante tu imagen personal, vestuario y lenguaje corporal sepas proyectar lo que verdaderamente tienes dentro y que sea adecuado con tus metas.
Nosotros proporcionamos las herramientas de apoyo para cuestiones de imagen personal, vestuario, lenguaje corporal, protocolo social y empresarial.
¡A que esperas! Consúltanos.