La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo.
Una buena nutrición con una dieta equilibrada y combinada con el ejercicio físico regular es un elemento fundamental para la buena salud. La nutrición es el proceso por el que nuestro cuerpo obtiene los elementos necesarios para funcionar a través de los alimentos.
Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad entre otros muchos déficit.
Lo más importante es equilibrar los aportes de nutrientes esenciales, macro (proteínas y carbohidratos) y micro nutrientes (vitaminas y minerales), así como el consumo de agua, fundamental para la alimentación, porque interviene prácticamente en todos los procesos internos del organismo.
No existe una dieta ideal que sirva para todo el mundo, pero sí un criterio universal en cuanto al tipo de alimentos que deben consumirse dentro de la dieta cotidiana.
La dieta debe producir efectos beneficiosos sobre las funciones orgánicas, además de sus efectos nutricionales intrínsecos, los cuales sean apropiados para mejorar la salud y el bienestar, reducir el riesgo de enfermedad y por que no, prevenir.
Algunas personas entienden que por el simple hecho de comer, comer y comer están alimentados y esto no es así, dependiendo de los tipos de alimentos que ingiramos dependerá si nos estamos nutriendo adecuadamente o no.
Los nutrientes es cada una de las sustancias químicas que componen un alimento y una vez en nuestro organismo son capaces de generar energía, formar o renovar tejidos, regular el metabolismo…
Y recuerda que es importantísimo el reparto adecuado de las comidas a lo largo del día.
Es aconsejable repartir los alimentos en 4-5 comidas diarias y que la mayor parte de los alimentos se consuman en las primeras horas del día, es decir se recomienda hacer un buen desayuno, comida y aligerar la cena.
Si tienes cualquier duda sobre tu alimentación, consulta con tu médico especialista.
Tomemos conciencia que una adecuada salud comienza con una adecuada nutrición, debemos cultivar nuestros hábitos alimentarios.
¿Tú te alimentas o te nutres?
Artículo para VIVESOY DE PASCUAL.