Los colores tienen identidad, producen sensaciones, reafirman nuestra personalidad, nuestras emociones y condicionan el estado de ánimo.En la actualidad, el color está presente en nuestra vida cotidiana impregnando nuestras experiencias diarias con sus vibraciones sin que apenas seamos conscientes de ello.
Los colores pueden ayudarnos a calmarnos cuando vivimos una situación de estrés o a animarnos cuando estamos tristes. Por ejemplo, la elección del color utilizado en determinados lugares no es casual, las paredes de los hospitales suelen pintarse de color verde, transmitiendo calma y seguridad para los pacientes y, en el caso de los estudiantes, el verde estimula sus mentes y son más abiertos al aprendizaje. Cada color tiene un significado para nuestro subconsciente y a cada uno se le otorgan unos valores y virtudes.En la sociedad actual la referencia a los colores es constante, incluso en el lenguaje diario lo usamos para expresar como nos encontramos. Basta que prestemos un poco de atención a nuestras palabras y nos daremos cuenta de ello, expresiones metafóricas, «lo veo todo negro», «pinta de color tu vida» etc.
Existen muchas formas de clasificar los colores pero cuando tratamos sobre las emociones se clasifican en tres tipos básicos: activos, pasivos y neutros.
- Colores Activos
Los colores activos son los colores cálidos, como el amarillo, el naranja y el rojo. Estos colores inspiran sensaciones positivas y dan seguridad y confianza.
- Colores Pasivos
Los colores fríos, brindan sensación de paz y frescura. Los dormitorios, las áreas privadas y los cuartos de baño, son los mas idóneos para decorar con azules, verdes y púrpuras.
- Colores Neutros
Los colores neutros, como los beiges, los grises, y los blancos, no activan ni enfrían nada, pero, en su lugar, trabajan en conjunto con los demás colores, para unir cuartos y proporcionar la transición entre las diferente tonalidades.
Es importante rodearse de los colores que mejor nos hacen sentir, tanto en nuestra forma de vestir como de decorar nuestra casa o ambientar espacios.
Puedes beneficiarte y mejorará tu estado de ánimo si te visualizas unos minutos envuelta en una burbuja del color que necesites.
La elección de nuestro color favorito, no es una cuestión de azar o de gusto, sino que está relacionado con la percepción que tenemos de éste, y lo que nos hace sentir.
Dime un color y te diré como sientes.
Para leer este y otros artículos en su web